Motorclan


PUBLICIDAD

Scion iQ 2014, un mini, que no es sólo un biplaza

Escrito por el 09/01/2014 en Scion

Precio del Scion iQ 2014

El Scion iQ 2014 es perfecto para los habitantes de la ciudad que sienten que la idea de aparcar en la calle es simplemente un concepto “imposible”. Para todos los demás, es más bien una declaración sobre el minimalismo.

Respecto al título y la imagen que puede recordarnos a un biplaza sencillo como el Smart ForTwo, técnicamente, no lo es. Hay un tercer asiento detrás de la fila de pasajeros delanteros (el piloto y copiloto), se encuentra frente a un panel empotrado aunque al final bien parece que este tercer asiento es sólo para uso ocasional, yo no pondría a alguien ahí por más de unos minutos.

¡Con espacio para 4!

Hay un cuarto asiento también, que sólo se ajusta a un niño, por lo que el iQ es algo que su autor llama un 3 +1 plazas. Pero seguramente para los compradores europeos, el modelo será más bien una declaración de estilo de la moda que un coche de ciudad de primera calidad que ofrece algo diferente al viejo estereotipo de un sombrío hatchback económico.  Como uno de los turismos más pequeños para la venta, el Scion iQ 2014 es esencialmente una adaptación de un diseño pensando para las zonas urbanas de Asia y Europa donde solemos ver muchas gente deambulando por las calles, donde el espacio y el aparcamiento parecen más un premio que un espacio.

Tiene sentido…

Tiene sentido pensar en una solución enfocada a esos mercados. Pensemos en el registro y los impuestos que penalizan vehículos más grandes y más potentes, además en la mayoría de las plazas de aparcamiento apenas cabe un hatchback compacto, y no olvidemos el precio de la gasolina. Así que en pocas palabras, puede que el pequeño iQ se llegue a vender en todas partes, tanto como un Toyota porque al final parecer ser la solución perfecta.

Pero fuera de las ciudades Europeas o Indias como Nueva York y San Francisco, es la respuesta a una pregunta que nadie se pregunta: ¿Cuál es el espacio más pequeño en el que posiblemente podemos encajar tres asientos?

Pensado para ciudades

Lanzado en 2012 y en gran parte sin cambios en su tercer año, el Scion iQ mide exactamente 10 pies de largo. Su bloque, su rostro ha sido modificado en la edición 2014 para que luzca “más futurista”, sus líneas exteriores son cada vez más complejas y más redondas que la unidad Smart, y el Scion parece especialmente bueno en sus llantas de aleación de 17 pulgadas, guapas y de cierta manera, grandes.

Llantas del Scion iQ 2014

Es todavía incipiente, pero es rechoncho-con-actitud. En el interior, la cabina es menos minimalista que la de un Smart, por lo que decepciona encontrar materiales interiores en tonos negros y sombríos.

Su motor, 1.3ls

El pequeño iQ es impulsado por un motor de cuatro cilindros de 1.3 litros capaz de desarrollar 94 caballos de fuerza (uno de los motores menos potentes que se ofrecen en cualquier coche no híbrido). No está emparejado a una caja de cambios manual, viene con una transmisión continuamente variable (CVT) para una mejor eficiencia de combustible. La combinación proporciona suficiente empuje para ir a todos lados en las ciudades, pero no es un cohete.

Motor del Scion iQ 2014

Se maneja bien, y aunque era de esperar que sea bueno en la conducción urbana, se siente mejor y con más confianza a velocidades más altas que el Smart. Incluso a velocidades de carretera de 100 kilómetros por hora, una vez que se logre llegar hasta allí, no inducen el mismo nerviosismo como el Smart de dos plazas.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Comentarios

Deja un comentario

Connect with Facebook